LIMA.- El fotógrafo peruano Sergio Urday, ganador del premio Rey de España de 1991, presenta en Lima la muestra fotográfica Illa, en la que plantea un «espacio de reflexión y conexión» con la mística antigua del sur andino de su país, según detalló este miércoles a Efe.
En 17 fotografías en blanco y negro, Urday propone un recorrido por los pueblos de la provincia andina de Chumbivilcas, en la región Cusco, y sus alrededores, donde cobran protagonismo los paisajes desolados y agrestes de las alturas, y las piedras y «chullpas», especies de túmulos funerarios, narran el pasado de la zona.
Urday explicó a Efe que estos elementos inertes fueron considerados durante muchos años como proveedores de «energía vital y sacra» por las poblaciones, por lo que reunir sus imágenes bajo el nombre de «Illa», palabra quechua que significa «energía vital», era lo más natural.
«Las piedras tienen una energía vital marcada por cómo nosotros les asignamos significados y les asignamos una memoria o un simbolismo sacro o vanal», anotó.
Además, si bien el sistema de creencias incaico o precolombino ha disminuido en la actual población de Chumbivilcas, por motivos diversos como «la desconexión y las imposiciones de ritos y religiones coloniales», estos espacios abandonados, donde solo yacen piedras, importan por lo que representan en la narrativa actual de Perú.
«Tienes elementos abandonados como las piedras de Tumtumapata (una zona conocida por reunir piedras colocadas en posición horizontal), pero que adquieren la dimensión simbólica como proceso de la historia de la idiosincrasia peruana, porque está abandonado en medio de este territorio agreste», indicó el fotógrafo.
Precisamente Tumtumapata, que es conocido también como el «lugar de las piedras dormidas», fue la matriz conceptual de la muestra, porque fue allí fue donde Urday notó que había piedras en medio de un campo «perfectamente talladas, como si hubiera sido abandonadas en un proceso de traslado».
Según la tradición oral recogida en la zona, esto sucedió cuando las piedras eran trasladadas «hacia tal vez un edificio administrativo o religioso» desde la comunidad de Alccavictoria, en Chumbivilcas, hasta la ciudad del Cusco.
«Illa», que estará abierta al público desde este jueves, busca interpelar a sus visitantes peruanos sobre la conexión con su «pasado quechua, aimara o shipibo», mediante los referentes antiguos de sus culturas, como estas piedras que «representan y simbolizan lo sagrado, los significados de vida, de muerte, de procesos no terminados, de una cultura que cree en sí misma».
La muestra fotográfica de Urday irá hasta el 31 de mayo en el Centro Cultural Ricardo Palma del distrito limeño de Miraflores y cuenta con textos del cronista peruano Rafo León y del crítico de fotografía Alejandro León Cannock.
EFE