El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) ha creado una unidad especializada en transferencia tecnológica e innovaciones prestacionales a fin de fortalecer la capacidad de los centros y servicios de salud mental para ofrecer atenciones de tipo virtual.
Así lo dio a conocer el Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, señalando que mediante esta unidad, el INSM podrá canalizar asistencia técnica para articular mejor el trabajo de las redes del primer y segundo nivel de atención.
📍El #INSM ha implementado una unidad especializada en transferencia tecnológica e innovaciones prestacionales para fortalecer la capacidad de centros y servicios de salud mental en el Perú, afectados por la pandemia.
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De esta manera, añadió, se mejorará la calidad de vida y reducirá el sufrimiento de personas con acceso restringido a servicios presenciales de salud mental, sobre todo debido al covid-19. Este trabajo permitirá además realizar proyectos de investigación operativa que permitan una mejora continua.
Castillo refirió que la pandemia ha golpeado duramente el acceso a los servicios de salud mental en el mundo y agregó además que la Organización Mundial de la Salud señala que el 93 % de los países ha visto afectado estas atenciones, entre ellos el Perú.
El director general de INSM precisó que uno de los aportes concretos de la institución, durante la pandemia, es el desarrollo de un sistema informático a medida para la salud mental comunitaria, denominado MentalCom, que permite la atención y cuidado continuo y colaborativo de personas afectadas por diversos problemas de salud mental.
Dicho sistema facilita que diferentes profesionales accedan a la información suficiente, desde el punto donde se encuentren, con el objetivo de trabajar juntos en una atención interdisciplinaria, reduciendo el riesgo de contagio del virus, y manteniendo el enfoque de la salud mental comunitaria que se viene implementando en el país.
Estas innovaciones tecnológicas están orientadas al cuidado presencial de los pacientes en los diferentes niveles de atención para gestionar citas, registrar datos clínicos, producir indicaciones y reportes en tiempo real.
El INSM detalló que este sistema se ha implementado en los centros de salud mental comunitarios del Minsa en Lima Sur, Lima Norte y en las regiones de Cajamarca y San Martín.
Fuente: Andina