Este 2018 las importaciones peruanas alcanzarían un avance cerca del 6%, principalmente por una mayor compra de bienes de capital, con lo cual crecerían por segundo año consecutivo, estimó Scotiabank.
“Esta tasa (6%) sería menor al 9.8% registrado en 2017, pues prevemos un menor dinamismo en las adquisiciones de insumos y bienes de consumo no duradero. Aunque prevemos una aceleración en las compras de bienes de capital”, anticipó el subgerente de economía real de Scotiabank, Pablo Nano.
Indicó que habría un incremento de importaciones de bienes de capital de alrededor de 5%, en línea con la proyección de crecimiento de la inversión privada.
“Esta evolución positiva sería liderada por las importaciones de dirigidas al sector minero, pues prevemos un crecimiento de 10% de la inversión minera en la medida que consideramos que los atractivos precios que presentan actualmente los minerales se mantendrán el 2018”, agregó.
“Proyectamos una mayor demanda de bienes de capital por parte del sector agroexportador, como respuesta a la coyuntura positiva que experimenta, y una recuperación de la demanda de bienes de capital para la industria, en la medida que vemos un crecimiento de la manufactura no primaria, luego de cuatro años consecutivos de caída”, mencionó.
Adex garantizará acceso de PYMEs a beneficios que genere Alianza del Pacífico
Nano proyectó que las importaciones de bienes de consumo mostrarían una expansión que bo5rdearía el 5%, en la medida que la aceleración de la inversión pública y privada permita revertir la tendencia negativa del empleo, lo que beneficiará el consumo privado.
“Al interior de este segmento, vemos un menor dinamismo en la importación de bienes de consumo no duradero, en la medida que prevemos un menor volumen importado de arroz y azúcar ante la normalización de la oferta local en el 2018”, resaltó.
Foto internet/medios