Impulsarán secundaria técnica para insertar a jóvenes en el mundo laboral

shadow

 

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará la secundaria técnica para que los jóvenes desarrollen habilidades y adquieran una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral, afirmó ayer la ministra Flor Pablo durante su presentación en la convención minera Perumin.

Para esto, será necesario promover, articular y financiar redes de formación técnica entre las secundarias, los centros de educación técnica-productiva (Cetpro) e institutos y las empresas y generar ecosistemas mediante proyectos de promoción de capacidades productivas, tecnológicas o de innovación acordes con las particularidades regionales, anotó.

La titular del Minedu afirmó también que se debe promover una cartera de proyectos priorizada que desarrolle, a través de Obras por Impuestos u otros mecanismos, infraestructura, mobiliario y equipamiento de Cetpro, institutos técnicos e institutos de excelencia, dijo en su conferencia sobre “Educación y capital humano”.

La ministra Pablo indicó, además, que más de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica tienen la oportunidad de concluirla con la educación básica alternativa, que tiene que transformarse para que sea una educación en el ambiente de trabajo.

Ya hay experiencias de empresas que en el horario laboral abren espacios para que sus trabajadores puedan culminar la educación básica, pero para no se queden allí, ellos deben continuar con el desarrollo de una capacidad técnica en los Cetpro, que son una modalidad formativa con gran potencial, ya sean públicos o privados, agregó.

Sostuvo que con la ley de institutos, aprobada el año pasado, se ha asegurado esa trayectoria y esa progresión, pues ahora los institutos tecnológicos pueden licenciarse y convertirse en escuelas que otorguen el grado de bachiller para que los jóvenes puedan avanzar en su desarrollo profesional.

Indicó que los egresados de los Cetpro, que son una modalidad bisagra entre la educación básica y la educación técnica, salen con un nivel de auxiliar técnico que puede convalidarse en un instituto superior.

“La meta es que todos accedan y transiten a servicios de educación básica, técnico productiva y superior y los concluyan oportunamente, y que allí reciban una formación integral que los habilite y fortalezca para ejercer su ciudadanía, construir su proyecto de vida y aportar al desarrollo de la sociedad”, afirmó.

Sostuvo, asimismo, que como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo prioritario 2, “Fortalecimiento del capital humano”, está a cargo del Minedu, se han establecido 12 medidas, entre las cuales mencionó los consejos sectoriales de competencias, el Marco Nacional de Cualificaciones, el aseguramiento de la calidad y la articulación de la educación superior con la educación técnico-productiva, y el desarrollo de competencias de los docentes.

“Hace poco se han aprobado los nuevos lineamientos académicos para los institutos pedagógicos, pues necesitamos un cambio profundo en la formación inicial de los docentes. Si queremos tener mejores peruanos, debemos tener una mejor educación”, concluyó.

Fuente: andina.pe

 

597034