La ceremonia de apertura de los JJOO de Invierno Pekín 2022 comenzó este viernes, convirtiendo a la capital china en la primera ciudad en organizar los Juegos de Verano y de Invierno. El presidente chino, Xi Jinping declaró «abiertos» las competiciones.
Como en los Juegos de Verano de 2008, el asombroso Estadio Nacional de Pekín, más conocido con el apodo de «Nido del Pájaro», alberga el brillo de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de 2022.
Como hace catorce años, este espectáculo ha sido concebido por el realizador chino Zhang Yimou, autor en 2008 de una espléndida celebración patriótica y colorida, poniendo en escena a 14.000 figurantes, bailarines y acróbatas, bajo una profusión de fuegos artificiales y de efectos especiales.
Zhang Yimou ha prometido un espectáculo «totalmente innovador», reconociendo que ha tenido que tener en cuenta las gélidas temperaturas (-6°C anunciadas) y la amenaza epidémica para concebir su ceremonia, que reuniría esta vez «solo» a 3.000 artistas, con una gran mayoría de adolescentes.
Como quiere la tradición, la vigesimocuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la historia solo comenzó oficialmente cuando el presidente chino Xi Jinping los declaró «abiertos», según la fórmula decidida a tal efecto.
El resto, desde el guion de la ceremonia hasta la identidad del último relevista de la llama que alumbrará el pebetero olímpico, son protegidos como secretos de Estado.
SIMPLE, SEGURO Y ESPLÉNDIDO
«El período es diferente. Nuestro concepto es simple, seguro y espléndido», adelantó simplemente Zhang Yimou.
Y es que el covid-19 se ha metido entre los dos Juegos pekineses. Debido a la epidemia, estos segundos Juegos de la era del covid, tras los de Tokio el año pasado, serán difícilmente una fiesta.
Los deportistas están confinados en una burbuja sanitaria y sometidos a controles PCR cotidianos. Como Pekín aplica una estrategia cero covid, ningún contacto es autorizado con la población. Las tribunas de los sitios de competición estarán parcialmente llenas, pero solo por «invitados», que deben respetar las distancias sociales.
ANDINA