Una estatua de Harry Potter, el protagonista de la serie de libros de la autora británica Joanne Rowling, se inauguró frente a la Universidad Estatal de Transnistria en Tiráspol, capital de la autoproclamada República Moldava de Transnistria.
«El acto festivo dedicado al Día del Conocimiento se celebró en la nueva plaza universitaria, en cuyo centro se inauguró un complejo de fuentes y una estatua de un estudiante» a imagen de Harry Potter, informó el servicio de prensa del presidente de la república autoproclamada, Vadim Krasnoselski.
El monumento representa al joven aprendiz de magia en sus primeros cursos, de pie, con un libro en la mano derecha y un búho en el brazo derecho. Este 1 de septiembre países postsoviéticos celebraron el Día del Conocimiento, el feriado que da inicio a un nuevo año académico.
En octubre de 2020, una estatua de Harry Potter fue inaugurada en Leicester Square, en el centro de Londres. La estatua de bronce, del escultor polaco Andrzej Szymczyk, muestra una escena de la película «Harry Potter y la Piedra Filosofal», en la cual Potter, interpretado por Daniel Radcliffe, juega quidditch volando una escoba.