Incendio en centro arqueológico destruyó mural de 2,000 años en Lambayeque

shadow

 

Un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón, ubicado en Lambayeque, destruyó un mural polícromo de más de 2,000 años de antigüedad, considerado el más antiguo de América, según afirmó hoy el arqueólogo Walter Alva.

El experto investigador peruano declaró a la Agencia Andina que se encontraba en Lima cuando recibió «la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte peruano que albergaba la pintura mural más antigua de América».

En el sitio se encontraban dos murales muy representativos, uno de los cuales mostraba a un venado atrapado en una red, y otro de volúmenes piramidales en colores rojo y blanco.

El fuego se extendió ayer por el complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, en la región Lambayeque, avivado por la quema de caña en los alrededores.

Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en la misma región de Lambayeque, agregó que el incendio ha afectado años de investigaciones y trabajo realizados con mucho esfuerzo.

El complejo de Ventarrón pertenece al período Formativo Inicial, desarrollado entre los 2,900 y 1,700 años antes de nuestra era, y se ubica en una zona de influencia de la cultura preinca Moche, una de las más importantes de la costa norte peruana.

El estudioso atribuyó los hechos al «abandono y la indiferencia» de las autoridades del sector cultura en Lambayeque, pues el incendio se extendió por el hacinamiento de material inflamable en el centro arqueológico.

«Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida», manifestó Alva.

El ministerio de Cultura informó que se ha solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que atentaron contra el sitio.

Foto ANDINA

 

398479