Más de 200 hectáreas de pastos naturales, sembrios de trigo, papa y otros se perdieron a consecuencia de un incendio forestal que se registró en el distrito de Tápuc, ubicado en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco que precisó que el incendio forestal se inició el lunes 23 de agosto y fue controlado ayer en la tarde. El fuego y la humareda afectaron las zonas de Shulupuquio, Arcupacha, Yuraygaga, Chilcapampa, Puquituna, Paltahuanca, Huawyanga, ubicadas en el distrito de Tápuc.
Alertados por la gran humareda que avanza peligrosamente, personal del área de gestión del riesgo de desastres de la Municipalidad de Tápuc y pobladores de la zona se hicieron presentes para tratar de sofocar las llamas que devoraban los pastizales. «Utilizando ramas de eucalipto tratamos de apagar, pero era incontrolable, no entendemos como gente irresponsable ocasiona estos quemazones, perjudicando el medio ambiente, además de nuestros sembríos», expresó un poblador.
Por su parte, el alcalde de Tápuc, Pelayo Rivera, afirmó que se solicitó el apoyo a las autoridades para apagar el incendio forestal, el cual después de varias horas fue controlado con un saldo de 200 hectáreas de pastos naturales y sembríos arrasados; además de decenas de animales domésticos murieron a causa del fuego.
Agregó que su comuna emitirá una resolución donde se dispondrá expresamente que queda prohibido la quema de maleza que realizan los campesinos. «Si incumplen con la norma serán sancionados por daños a la ecología», puntualizó.
Fuente: Andina