LOS ÁNGELES.- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas desde su inicio el pasado viernes, informaron este lunes las autoridades locales.
Según la última actualización del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, en inglés), los esfuerzos de los bomberos han logrado contener el 5 % de las llamas, por lo que se prevé que continúe activo durante los próximos días.
En concreto, el incendio ha carbonizado ya 10.703 hectáreas (26.450 acres).
En un comunicado, las autoridades consideraron que el fuego estaba «muy activo» durante domingo por la noche y el lunes por la mañana, cuando «múltiples focos» estallaron en el lado norte del perímetro.
«La actividad del fuego está impulsada principalmente por el bajo contenido de humedad de la vegetación, combinado con altas temperaturas y baja humedad relativa. Estas condiciones contribuyen al comportamiento activo del fuego tanto de día como de noche», describió el CAL FIRE.
Hasta el momento, unas 7.800 personas han sido desalojadas de sus casas en Cherry Valley, una comunidad situada en el condado de Riverside, un número que no ha crecido en las últimas horas.
También ha habido residentes de las áreas de Oak Glen y Potato Canyon, en el vecino condado de San Bernardino, a los que se les ha pedido que desalojen sus casas como medida de precaución.
De momento no se han reportado heridos ni víctimas, aunque el fuego ha consumido al menos una casa unifamiliar y dos dependencias, según el departamento de bomberos.
Los vecinos evacuados están siendo alojados temporalmente en hoteles locales y en las instalaciones de una escuela secundaria de la localidad, manteniéndose los protocolos necesarios por la COVID-19, con el control de temperatura al llegar, las distancias de seguridad y el uso de mascarillas.
Lo que sí ha aumentado es el número de efectivos desplazados para combatir el incendio, dado que unos 2.300 bomberos se encuentran trabajando para apagar las llamas.
El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado imágenes tomadas por sus satélites que muestran que el humo generado por el incendio llega hasta Phoenix (Arizona), a casi 500 kilómetros de distancia.
Se desconocen hasta ahora las causas del incendio, que se registra en una época del año muy seca y con altas temperaturas en toda la zona. EFE