La Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo la declaración del estado de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales de gran magnitud, como en Amazonas y Ucayali, entre otras, a fin de una respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con los regionales y locales.
Asimismo, planteó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a cargo de la operatividad y administración del Sinpad; y a gobiernos regionales y locales, encargados de realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades, sincerar cifras de incendios activos, controlados y extinguidos, de acuerdo con el distrito.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo considera urgente que entidades especializadas de primera respuesta (Ministerio de Defensa, Policía Nacional y bomberos) desarrollen acciones zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con las autoridades regionales y locales.
Según informó este sábado, Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Indeci, hay 49 siniestros activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, entre otras, y 20 que ya se han controlado.
Gobierno asegura haber controlado más del 60 por ciento de los incendios forestales
Además, indicó que, de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, es decir, más del 50 % del total.
Desde el 2021 hasta ahora se han producido 1106 incendios. El año en el que se produjeron mayores siniestros fue el 2022. La mayoría generados entre agosto a octubre.