El director de Energie Consult y ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, afirmó que la inclusión de las gasolinas al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es una medida oportuna para recudir el impacto del alza internacional del precio de petróleo en el consumidor peruano.
“Se trata de una medida muy oportuna, sin embargo, si observamos la norma, su aplicación recién podría ser efectiva a fines de abril. Podría ser una estrategia por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), porque el conflicto entre Rusia y Ucrania ha comenzado a atenuarse y esto implicará, como ya se ha venido observando, una reducción paulatina del precio internacional del crudo”, comentó a la Agencia Andina.
El Minem decidió incluir en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) a los carburantes que son de gran uso entre los segmentos de menores ingresos de la población.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 002-2022-EM se incorpora por un período de tres meses la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos en el FEPC.
Productor important
El especialista en temas energéticos aseveró que, con la disminución de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, los precios de los hidrocarburos podrían reducirse.
“Hemos visto oscilaciones hacia la baja, pensando justamente en que la situación entre estos países comienza a aliviarse. Rusia es un productor mundial que tiene un nivel de exportación de aproximadamente siete millones de barriles diarios. Nadie podrá reemplazar a Rusia, ni siquiera Arabia Saudita puede, en este momento, suplir ese nivel de producción”, refirió.
Del mismo modo, Ochoa sostuvo que otro factor que podría influir en la disminución del precio del petróleo es que China, debido a la emergencia del covid-19 en algunas de sus provincias, ralentice su actividad económica y estaría dejando de comprar al mercado internacional aproximadamente 700,000 barriles diarios.
“Esto tendrá un impacto en la demanda, por lo que la oferta que faltaría de Rusia podría atenuarse y así se absorbería el incremento del precio en el mercado internacional”, refirió.
Gas natural
El director de Energie Consult recomendó, entre otras cosas, impulsar un traslado intensivo hacia el consumo de gas natural. “En ese sentido, exhortaría a las autoridades a trabajar más agresivamente en la masificación del gas natural, especialmente en el tema vehicular. Tenemos un total aproximado de 30,000 trasformaciones vehiculares que se han realizado a la fecha, pero es una cifra muy baja considerando el tamaño de nuestro parque automotor”, aseveró.
Comentó que el 73% del mercado colombiano consume gas natural y solamente cuenta con la tercera parte de las reservas que tiene el Perú. “Por ello, es importante corregir esta situación y podamos realmente masificar el consumo de este importante hidrocarburo”.
Asimismo, Ochoa recomendó que el Programa de Financiamiento de Conversión a Gas Natural Vehicular (Cofigas), intensifique el financiamiento de la conversión de camiones pesados. “Todos los grandes camiones que transportan alimentos y productos necesarios para la población podrían transformarse a gas natural. Esto podría tener un efecto positivo en la reducción de los precios de primera necesidad”, manifestó.
Fuente: Andina