El fiscal supremo Pablo Sánchez amplió la investigación contra la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto a fin de incluir al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.
De acuerdo con medios locales, Pablo Sánchez consideró que ambos magistrados son hombres «claves» en la red criminal y que las jerarquías dentro de la misma son variables, debido a que los integrantes definen su rol según el objetivo que pretendan lograr.
Pablo Sánchez amplió la investigación tomando como referencia audios de las interceptaciones telefónicas, declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, informes de la Policía, así como de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.
Un colaborador eficaz señaló a Rodríguez Monteza como el responsable de informar a los integrantes de Los Cuellos Blancos sobre la existencia de escuchas al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.
Además, se consideró que el magistrado Rodríguez remitió documentos a medios de comunicación a fin de exigir revelar sus fuentes y la entrega de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en tres días.
Sobre Pedro Chávarry, Sánchez cita a un testigo que indica que Walter Ríos aseguró que «ya tenían el poder» después de la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.
Además, mencionó que antes que Pedro Chávarry ocupara la Fiscalía de la Nación, este remitió oficios a fin de solicitar información de áreas que tenían a cargo investigaciones contra otros magistrados.
Sánchez argumenta que Los Cuellos Blancos del Puerto no es una red criminal clásica debido a que tenía múltiples cabezas y brazos compartidos, que operaban en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM y la Corte Superior del Callao.
Foto Andina