El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que existen 139 distritos de la costa norte y sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ante el aviso meteorológico 083 del Senamhi, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones del 19 al 20 de marzo.
Según dicho documento, Apurímac es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 32, seguido de Ayacucho (30), Cusco (15) y Arequipa (8), sumando un total de 85; en tanto, 54 distritos de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Alertan oleaje de ligera a moderada intensidad entre el domingo 16 y el sábado 22 de marzo
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Foto Andina