Las autoridades elevaron este domingo a 95 los puertos cerrados en todo el litoral del país a consecuencia de los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se registran en los últimos días.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra atribuyó el cierre de los puertos a «la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad» que se pueden mantener hasta este jueves, de acuerdo con el aviso oceanográfico de por la Dirección de Hidrografía y Navegación.
El reporte, que este viernes había indicado ya el cierre de 85 puertos, mantuvo cerrados, entre otros, dos muelles y el terminal pesquero de Salaverry, además de cuatro muelles en Talara, donde se ubica la refinería de petróleo del mismo nombre, así como el muelle de carga líquida de Petroperú, en la costa norte del país.
De la misma manera, la bahía Callao y el muelle Grau en el centro del país, junto a los muelles de La Pampilla, Conchán, Chancay, Chimbote y el terminal portuario LNG- Melchorita, al sur de Lima.
En el litoral sur peruano se encuentran cerrados los terminales portuarios Tisur (muelles F y C); el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); multiboyas Monte Azul y Mollendo, así como las caletas El Faro, Quilca, La Planchada y Atico.
☑️ Nota de prensa Nº 107 – 2023
⬇️Léela completa en el siguiente link: https://t.co/SiIAFjf81w 🔁 pic.twitter.com/ME5KQJzlT7— INDECI (@indeciperu) September 2, 2023
El Indeci ha exhortado a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en la implementación de medidas de protección específicas a fin de que no se produzca accidentes o daños personales y materiales.
Recomendó igualmente suspender las actividades portuarias y de pesca, y asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, además de evitar actividades deportivas y recreativas en el periodo de oleaje, y los campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de ofrecer información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Foto Andina
También puede ver
Oleajes anómalos: 84 puertos y caletas permanecen cerrados por prevención