El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos 359, 362 y 363 del Senamhi en el que se informa sobre la crecida de los ríos Mala, en Lima, y Marañón, en los departamentos Cajamarca y Amazonas, que ingresaron al umbral hidrológico rojo.
A las 09:00 horas de hoy, jueves 13 febrero, el primer río alcanzó un caudal de 122.52 m³/s en la estación La Capilla, ubicada en el distrito Calango, provincia Cañete, situación que podría afectar los centros poblados Yanacaca, La Vuelta, Yuncaviri, Nicochay y La Oroya (Maquina).
Al mismo tiempo se registró un valor de 2342.04 m³/s en el punto de control Cumba, que monitorea el río Marañón y está ubicado en el distrito Toribio Casanova, provincia Cutervo. Esta situación pone en riesgo a los centros poblados Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi, La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo.
Región Ica: reportan que lluvia torrencial ocasionó daños en casas, hospitales y colegios
En tanto, similar situación se presenta en el distrito Cumba, provincia Utcubamba, ya que la estación Corral Quemado reportó un caudal de 2643.2 m³/s para el mismo río. Los centros poblados que podrían sufrir emergencias por este escenario son Corral Quemado, Santa Clara, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.
Ríos Rímac y Cañete en umbral naranja
De la misma forma, el Senamhi también emitió los avisos 360 y 361, en los que informa sobre el estado de los ríos Rímac y Cañete, en Lima, que se encuentran en el umbral hidrológico naranja.
Esta mañana la estación Chosica, en el distrito Lurigancho, registró un caudal de 95.33 m³/s para el primer afluente mencionado; las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Chosica y Chaclacayo. Finalmente, el río Cañete alcanzó un valor de 208.49 m³/s³en el punto de control Socsi, localizado en Lunahuaná; Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofia son los centros poblados que podrían verse afectados.
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Foto internet-medios