El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Especial 21 elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú, en el que se informa sobre la ocurrencia de oleaje de ligera a moderada intensidad desde el domingo 28 hasta el martes 30 de abril.
De acuerdo al aviso, en el norte se prevé la ocurrencia de este fenómeno a partir de la noche del lunes 29; en el litoral centro, entre Salaverry y el Callao, desde la mañana de ese mismo día, mientras del primer puerto hasta San Juan, al igual que en el litoral sur, iniciaría la madrugada del domingo 28, incrementando a moderado durante la madrugada del lunes 29 y disminuyendo a ligero en la mañana del martes 30 de abril.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
🚚 El vehículo simulador de Sismos del @indeciperu llega al Metropolitano, ven, conoce y prepárate ante #Emergencias y desastres.
🗓️ 30 de abril
⏰10:00 a.m. – 1:00 p.m.
📍Parque Juana Alarco de Dammert- Cercado de Lima (al lado de la Estación Central del Metropolitano). pic.twitter.com/81OF8J66c4— Metropolitano (@Metropolitano_L) April 26, 2024
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
✔️Equipo técnico del INDECI, se reunió con personal de la @naval_peru en el #BAPTacna para conocer los procedimientos y protocolos de respuesta, dando el soporte logístico para el traslado de BAH y al personal especializado ante una situación de emergencia de gran magnitud. 🇵🇪🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/PVkolTllrl
— INDECI (@indeciperu) April 26, 2024
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DIHIDRONAV, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.