Una investigación a importaciones de textiles chinos que estarían eludiendo el pago de derechos antidumping, los cuales son impuestos para combatir prácticas comerciales desleales que afectan la producción y la economía nacionales, inició el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi.
Es así como la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (CDB) inició el procedimiento de examen a los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100 % poliésteres de origen chino.
A través de la Resolución N°100-2023/CDB-INDECOPI, publicada el sábado 11 de noviembre en el diario El Peruano, la comisión identificó indicios razonables de que los importadores del citado producto textil, luego de haberse impuesto los derechos antidumping (en agosto de 2022). El pago de estos se eludirían bajo dos modalidades.
Desde diciembre de 2022, ingresa al país el citado producto textil ligeramente modificado en su ancho, sin pagar los derechos antidumping aplicables a los tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster. Sin embargo, ambos productos tienen idénticas características de composición, acabado, ligamento, gramaje y tipo de fibra. También se ha identificado un cambio en la ruta comercial de las importaciones. Así, se han registrado importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster declarándose a Malasia como país de origen, cuando en realidad serían de China.
El Indecopi inicia investigación a importaciones de textiles chinos que estarían eludiendo pago de derechos #antidumping. Aquí los detalles ⤵️https://t.co/AvK2ZEXZd5
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) November 11, 2023
Entre octubre de 2022 y setiembre de 2023, las importaciones procedentes de Malasia representaron la mayor parte de las importaciones (89.5 %). Incluso estas importaciones se efectúan a través de una empresa malaya, la cual se dedicaría a la comercialización de materiales de construcción, ferretería, equipos y suministros de fontanería y calefacción, y no de tejidos textiles, como consta en la denuncia.
Según la resolución, la investigación fue solicitada por la empresa productora nacional Tecnología Textil S.A. El inicio de este procedimiento de examen (investigación) se da gracias a la aplicación de la Ley N°31089 que combate las prácticas de elusión de aquellas importaciones que buscan evadir o evitar el pago de los derechos antidumping o compensatorios impuestos para corregir las distorsiones en el mercado, y que perjudiquen a la rama de producción nacional.
(JA)
También puede ver:
Ministro pide a trabajadores esperar a fin de mes para ver demandas