El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aclaró que no se ha registrado alguna marca que otorgue derechos exclusivos para distinguir peluches y mochilas con la denominación Capibara.
En un comunicado propalado en sus redes sociales, indicó que «versiones inexactas» aseguran que un extranjero tiene el registro de marca Capibara con derechos exclusivos.
«Al momento existen cinco marcas registradas que incluyen en su conformación la denominación Capibara en diferentes rubros y a nombre de diversas personas naturales y jurídicas, entre nacionales y extranjeras, a las cuales se les concedió el registro por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley de la materia», explicó la nota de Indecopi.
Detalló que Indecopi comprende la preocupación de los comerciantes de estos productos por la campaña navideña y niega haber tomado acciones para prohibir la comercialización de este tipo de artículos.
Recordó además que la institución impulsa el registro de marcas para que empresarios y emprendedores dispongan de una herramienta que les permita ser más competitivos en el mercado, aportando a la reactivación de la economía.
Aunque en Perú y en Sudamérica se le conoce como ronsoco, a este animal -que habita en áreas naturales protegidas de la región amazónica- se lo conoce como capibara a nivel internacional, por lo que el uso de ambos nombres es correcto.
La imagen de este roedor, el más grande del mundo, es la sensación del momento, apoyado por miles de publicaciones en redes sociales como Instagram y TikTok, donde las imágenes van acompañadas por el coro “¡Capibara, capibara, capibara!”.
Fotos Andina