El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual ordenó a Nestlé Perú S.A. retirar 28 de sus productos de alimentos para mascotas (perros y gatos) al probarse que el etiquetado de denominación no reflejaba su verdadera naturaleza, al contener otros tipos de ingredientes no declarados.
De esta manera, la sala confirmó la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Sur N° 2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De acuerdo con la Resolución N° 2498-2023/SPC-Indecopi, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi se trata de los siguientes productos:
Retiro del mercado de productos
Conforme a la decisión del colegiado administrativo, Nestlé Perú S.A. en un plazo de 60 días hábiles, contado desde el día siguiente de notificada la referida resolución, deberá cumplir con retirar del mercado los mencionados 28 productos que contengan los errores detectados, salvo que durante dicho plazo la empresa pueda desplegar otras acciones que cumplan a cabalidad con la misma finalidad, tales como, colocar stickers en sus productos para corregir su conducta, bajo el estricto amparo de las normas sectoriales que corresponda.
#Atención | Sala Especializada emite pronunciamiento contra Nestlé debido a 28 alimentos para mascotas.
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) October 4, 2023
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Medidas correctivas
Además, de manera inmediata, Nestlé Perú S.A. deberá abstenerse de introducir en el mercado nuevas unidades de los 28 productos mencionados que contengan los errores detectados.
A la par, en un plazo de 15 días hábiles, contado desde el día siguiente de notificada la citada resolución, deberá publicar en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, siempre y cuando posea una cuenta en las mismas) un aviso pre-establecido en el que se detallan los verdaderos componentes de cada uno de aquellos 28 productos, el cual deberá mantenerse en línea por lo menos durante 30 días hábiles, contados desde el día siguiente de su publicación.
Cabe indicar que dicho colectivo de consumidores fue el que interpuso la denuncia correspondiente, que originó el procedimiento que culminó con las sanciones impuestas a Nestlé Perú S.A.
#Infografía #ProtecciónAlConsumidor
— Pólemos (@PortalPolemos) October 2, 2023
¿Sabías que Indecopi retiró 28 productos de Nestlé para gatos y perros? Desde Pólemos te detallamos las razones detrás de la sanción a la compañía suiza.#PólemosMásQueDerecho 🔴🔵🟢🟡 pic.twitter.com/qUxzsCS9HM
Nestlé ajustará etiquetado de sus productos
Mediante un comunicado, Nestlé Perú S.A. informó que la resolución del Indecopi no ha cuestionado en ningún momento la calidad ni la inocuidad de sus productos Purina destinados al consumo de mascotas, así como tampoco ordena el retiro inmediato de los mismos del mercado.
También aclaró que los empaques de sus productos incluyen una lista completa de ingredientes que los componen, y que los textos de sus etiquetas han sido redactados con fines exclusivamente diferenciadores del sabor.
— Nestlé Perú (@NestlePeru) October 4, 2023
Precisó que esto se hizo con la finalidad de que el consumidor pueda distinguir el producto de otros de su misma categoría. “En ningún caso buscamos hacer alusión a que dicho ingrediente es exclusivo”, agregó.
En esa línea, la empresa lamentó la decisión del Indecopi y considera que no ha incumplido ninguna norma nacional vigente, por lo que continuarán apelando en instancias correspondientes.
A pesar de ello, señaló que aplicarán las medidas correctivas impuestas por la institución, adecuando el etiquetado de sus productos a fin de evitar futuras controversias.
Texto: Con información de Indecopi
Foto: Nestlé del Perú
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