Indecopi puede sancionar hasta con 700 UIT a empresas por promociones engañosas

shadow

 

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi monitorea constantemente los ofrecimientos de promociones de ventas de diversas empresas en el mercado. En tal sentido, recuerda a los consumidores que las promociones deben cumplir con lo siguiente:

Las promociones deben indicar claramente la duración de la oferta y la cantidad mínima de productos disponibles.

Cuando se trate de productos adquiridos a crédito, se debe incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.

Debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio tiene que incluir los impuestos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables.

Si el precio se publicita en dólares también debe ser consignado en soles, en iguales condiciones.

Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios.

La institución también recomienda a los consumidores verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.

Además, es importante que el cliente conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, ya que podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.

Desde el 2019 a la fecha, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) inició 33 procedimientos administrativos relacionados a promociones de ventas, los cuales concluyeron con una amonestación a las empresas involucradas por ofrecer descuentos engañosos, además fueron incluidas en el registro de proveedores infractores.

De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. 1044) las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o con una multa de hasta 700 UIT, es decir S/3 605 000.

Canales de atención

Si detecta que los descuentos ofrecidos no son reales o que la empresa está afectando sus derechos como consumidor, puede presentar su reclamo ante el Indecopi:

  • Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe ​
  • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones). ​

 

1008130