El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió sancionar al Banco Financiero por cobrar el seguro multirriesgo de viviendas, asociado a créditos hipotecarios otorgados entre julio y diciembre del 2015, sin respetar las condiciones del contrato.
De acuerdo al contrato firmado entre el banco y los cinco clientes afectados, el cobro del seguro se haría efectivo una vez que las viviendas estén construidas. Sin embargo, el banco hizo efectivo el cobro cuando los inmuebles aún se encontraban en pleno proceso de construcción, señala Indecopi.
La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 de Indecopi consideró que esta situación configura una infracción al deber de idoneidad (artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor), en tanto los clientes esperan que se les cobren los seguros u otros cargos a los que se encuentran afectos sus créditos según las condiciones pactadas con los bancos.
Por ello, la comisión resolvió aplicar una multa de 6.6 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 26,730 soles.
Actualmente, el Banco Financiero se encuentra dentro del plazo de presentar apelación, por ser una medida en primera instancia, en caso no se encuentre de acuerdo con dicha decisión.
La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público».
Fuente: ANDINA
⊕