NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India anunció hoy la extensión hasta noviembre de su programa de alimentación gratuita para los pobres que han perdido su sustento por la crisis del coronavirus, y espera con ello alimentar a 800 millones de personas, mientras el país entra en la segunda fase de desescalada con pocos cambios y las infecciones por COVID-19 al alza.
«El Gobierno va a distribuir sin costo 5 kilos de arroz o trigo y un kilo de garbanzos por cada miembro de la familia al mes», anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje televisado a la nación con motivo de la entrada en la fase 2, a partir de mañana, miércoles.
Modi explicó que «durante y después del monzón -época de lluvias que suele durar de junio a septiembre- sólo hay trabajo en el sector agrícola, mientras otros sectores se ralentizan», lo que unido a la paralización económica derivada del confinamiento para frenar el coronavirus, ha puesto en una grave situación a gran parte de la población.
Además, indicó, «desde julio comienza la temporada de festivales» religiosos que «incrementa las necesidades y los gastos» de las familias y, por ello, ve necesario extender el programa de alimentos gratuitos que comenzó en abril hasta «cubrir los festivales de Diwali y Chath Puja», los últimos importantes del año, a finales de noviembre.
DESCUIDOS EN LA DESESCALADA
En su discurso, Modi señaló que «desde que se anunció la fase 1, ha aumentado el descuido en los comportamientos personales y sociales», respecto a las normas de seguridad frente al coronavirus.
«Antes éramos más cuidadosos a la hora de llevar mascarilla y mantener la distancia social, lavarse las manos (…) Hoy debemos estar más alerta, el descuido es una causa de preocupación», aseveró.
A pesar del desconfinamiento, la curva de infecciones continúa al alza en la India que, con 566.839 casos positivos de la COVID-19, es el cuarto país más afectado por la pandemia, tras Rusia, Brasil y Estados Unidos, según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
De ellos, hasta hoy 334.821 se han recuperado de la enfermedad y 16.893 han muerto.
Al respecto, Modi celebró que la baja tasa de mortalidad del país que lo coloca, según él en una «posición relativamente buena» y que explica en la temprana aplicación del confinamiento a finales de marzo cuando apenas había unos 500 casos en todo el país. EFE