NUEVA DELHI.- El gobierno de la India se declaró «superpotencia del espacio» tras derribar satélite con un misil a 300 kilómetros de altura, durante un ejercicio, anunció el primer ministro Narendra Modi. tras señalar que sólo EEUU, Rusia y China contaban con esta tecnología.
«Nuestros científicos han derribado un satélite de órbita baja a una distancia de 300 kilómetros de altura«, declaró el dirigente nacionalista durante un excepcional discurso televisado a dos semanas del inicio de las elecciones legislativas en el gigante del sur de Asia,
«Nuestro objetivo es establecer la paz y no crear una atmósfera de guerra. Esto no está dirigido contra ningún país», agregó Modi, a pocas semanas de una fuerte crisis con Pakistán en Cachemira, que incluyó el derribó de un caza Mig-21 indio, que puso a ambos países en pie de guerra antes de que las tensiones finalmente aplacaran.
«Esto se hizo para asegurar a India y su rápido crecimiento», insistió.
«Es un momento de orgullo para India», afirmó el premier en esta intervención anunciada en el último momento y sobre la que no se había filtrado nada, al estimar que su país de 1.250 millones de habitantes «registraba su nombre en la lista de superpotencias del espacio».
India posee ahora la tecnología para destruir satélites en el espacio mediante la forma más primitiva, mediante misiles balísticos, pero al momento se está desarrollando el uso de un láser especial para lograrlos sin dejar fragmentos en la órbita terrestre .
https://www.youtube.com/watch?v=34xRVjXFp9g
La operación, bautizada «Mission Shakti» («fuerza» en hindi), duró tres minutos. «El satélite era un blanco preestablecido y fue derribado por un misil antisatélites», precisó Modi.
Esta tecnología antisatélites tiene el inconveniente de proyectar miles de fragmentos a gran velocidad en la órbita terrestre, lo que plantea un peligro para otros objetos espaciales, señalan los expertos.
China llevó a cabo por primera vez un derribo similar en 2007, provocando numerosas críticas en la comunidad internacional por la percibida militarización del espacio, incluyendo las realizadas por India, como recuerda la agencia EFE.
Estados Unidos y Rusia, por su parte, alcanzaron esta tecnología en 1985 y en la última recta de la competencia aeroespacial desatada por la Guerra Fría, aunque en la actualidad se están alejando del método de los misiles antisatélites concentrándose en cambio en la utilización de un láser, que permite poner fuera de servicio los instrumentos de un satélite por «deslumbramiento» sin afectar su integridad física. (ECHA- Agencias)