SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Las comunidades indígenas de México regalaron hoy al Papa Francisco al final de la misa que celebró en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, biblias traducidas en sus lenguas.
El Papa aprobó hoy en Chiapas el documento final con el que se autoriza la traducción de las biblias y de los textos de la liturgia en varios idiomas de los pueblos indígenas.
El gesto fue recibido por un gran aplauso por parte de los miles de indígenas que acudieron hoy al estadio deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas a la misa.
Se agradeció durante la misa la gran labor de los obispos y traductores para que las biblias pudieran ser leídas en las lenguas indígenas.
Ya durante la misa de hoy, las lecturas y los textos litúrgicos fueron o leídos en estas lenguas o traducidos.
Indígenas participan en la celebración eclesiástica oficiada por el Papa Francisco en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el estado mexicano de Chiapas. EFE/Paola Martínez
Denuncia del Papa
El Papa incluyó en su gira por México, que terminará el 17 de febrero, una visita a Chiapas, uno de los estados más pobres del país y sobre todo donde se concentran cerca el 70 % de las poblaciones indígenas.
El Papa Francisco denunció hoy en su misa en San Cristóbal de las Casas el trato a las comunidades indígenas que han sido «mareadas por el poder», «despojadas de sus tierras» y «excluidas de la sociedad».
En el estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, la localidad elegida personalmente por Francisco para lanzar su apoyo a las comunidades indígenas, el Papa condenó «como de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad».