Los peruanos y peruanas no debemos ser ciegos ante la amenaza de este Congreso, que es incapaz de hacer alguna reforma política pensando en la ciudadanía, señaló, en La Mula TV, la excongresista Indira Huilca.
En el programa ‘Al Filo’, Huilca se refirió a la intención del Legislativo de aprobar la bicameralidad y señaló que actualmente hay un malestar ciudadano, ya que la población no se siente representada.
«Yo reafirmo que no se ha pensado esta reforma de la bicameralidad realmente para mejorar la representación, realmente pensando en qué tipo de Senado necesita el Perú. Si debatiéramos seriamente retomar una Cámara de Senadores, tendría que ser una Cámara territorial, netamente, para mejorar la representatividad de las regiones. El Senado tendría que tener otro tipo de competencias a la hora de los debates, no es solamente replicar o garantizar que haya esta especie de paso 2 en la discusión de las leyes que es necesaria. Nos hemos mal acostumbrado en los Parlamentos en los últimos periodos a aprobar leyes express», dijo la excongresista.
«Creer que todas estas discusiones que estamos ahora apuntando de manera muy rápida la ha tenido este Parlamento no es ingenuo, sino que de alguna manera es ser ciego ante la amenaza de este Congreso que es incapaz de hacer alguna reforma«, agregó.
Para Huilca, este Congreso piensa en intereses subalternos, lo cual se ha visto reflejado en la desesperación de congresistas como María del Carmen Alva Prieto por conseguir los votos para aprobar la bicameralidad.
«Hay que decir que esta amenaza de deformar más el Parlamento, no de aprobar una bicameralidad, sino de deformar más al Parlamento para buscar la posibilidad de la reelección, sigue latente. Esta legislatura va a durar hasta el 24 de junio y el peligro de que se apruebe una bicameralidad, que yo creo deforma aún más al Parlamento, todavía es un riesgo posible», advirtió Huilca.
Respecto a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte de que el adelanto de elecciones es un tema cerrado y una posible diferencia en la coalición autoritaria que está en el poder, Huilca señaló que los grupos de derecha «no pueden ocultar sus contradicciones internas».
«El inicio del año se dio con el debate del adelanto electoral, con el fujimorismo que de alguna manera trató de subirse al carro cuando vio que esta era una exigencia popular y un sector de la derecha está dispuesto a que arda todo, creo que entre ellos también tienen sus pugnas, sus disputas por ver quién tiene cierta hegemonía dentro de la derecha parlamentaria. Están en esos ajustes de cuenta, están próximos a ver, supongo también, un espectáculo triste de cómo se conforman las listas para la nueva Mesa Directiva del Congreso«, dijo.
Huilca resaltó que este Congreso siente que tiene suficiente poder para poner el tema de bicameralidad sin que se asuma un costo político frente a la ciudadanía, que ya rechazó antes este proyecto en un referéndum. Por ello, señaló la necesidad de que la ciudadanía esté alerta.
¿Estamos ante una dictadura parlamentaria?
En este contexto, Huilca recordó que en Perú «estamos en una situación atípica en la que el Parlamento en la práctica es quien está gobernando el país en este régimen tan precario que tiene a la señora Dina Boluarte como la cara, pero todos sabemos que no es ella quien gobierna».
«Incluso es difícil decir que es un Gobierno, pero si se mantiene es porque este Parlamento está dándole su respaldo y ahí es la parte más peligrosa porque está operando para concentrar mayor poder, el Congreso no se ha contentado con legislar mal o con incluso la pretensión de cada uno de sus integrantes de beneficiarse particularmente de su cargo, sino que ahora busca impulsar una agenda muy peligrosa para controlar otras instituciones, ya hemos visto en las últimas semanas lo del Tribunal Constitucional, lo de la Defensoría del Pueblo y esta semana que pasó vimos otra vez la intención de debatir la bicameralidad», advirtió la excongresista.
Huilca consideró que en Perú se está presentando una situación particular, en la que «no hay una dictadura que provenga del accionar de un Gobierno, de un presidente, que es lo que hemos visto en América Latina, pero sí de un Parlamento que está dándose a sí mismo un poder mayor y está configurando este poder para copar, luego de este periodo, instituciones que son clave para la democracia en el poder». «Lo que viene, ya lo han dicho los propios congresistas, es la pretensión de avanzar por encima de las instituciones electorales, y eso es muy peligroso», dijo.
Texto: Con información de La Mula