YAKARTA.- Un tribunal indonesio sentenció hoy a entre un año y 18 meses de cárcel a dos responsables del estadio del equipo de fútbol Arema FC a consecuencia de la estampida que el pasado octubre mató a 135 y dejó cerca de medio millar de heridos.
El titular del comité organizador del club Arema, Adbul Harris, pasará un año y seis meses de prisión, y el jefe de seguridad del estadio, Suko Sutrisno, un año de reclusión en la primera sentencia del juicio por la tragedia, confirmó el medio local Detik.
A ambos los encontró culpables de negligencia el tribunal de Surabaya, que juzga los sucesos por la estampida desatada luego de que los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en el estadio Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, en la isla de Java.
La Fiscalía solicitaba seis años y 8 meses de prisión para los dos inculpados.
Otros acusados en el juicio que esperan sentencia son el comandante de una Brigada Móvil de la Policía de Java Oriental, Hasdarmawan; el jefe de la sección de Operaciones de la Policía de Malang, Wahyu Setyo Pranoto, así como el jefe de la Policía de Malang, Bambang Sidik Achmadi.
La tragedia ocurrió el pasado 1 de octubre en el estadio Kanjuruhan, cuando los hinchas del Arema, equipo local, ingresaron el campo tras perder contra el Persebaya Surabaya por 2 a 3.
Por ser un partido de riesgo, ese día no ingresaron hinchas rivales, sin embargo, algunos seguidores del Arema se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
La Policía, denunciada por presunto exceso de fuerza, respondió con sus porras y arrojando gases lacrimógenos al campo de juego, pese a que su uso en los estadios lo prohíbe la FIFA.
En las víctimas mortales por la estampida hubo dos policías y 33 menores de entre 4 y 17 años, y unos 484 asistentes quedaron heridos, casi un centenar en estado grave, en una de las peores tragedias del fútbol en el mundo.