YAKARTA.- Ante la erupción de un volcán en la isla de Flores, que emana gases tóxicos y nubes de cenizas en los últimos días, las autoridades indonesias ordenaron la evacuación de mil 200 personas y se han distribuido miles de mascarillas en la región afectada.
La zona de más peligro de un posible desastre es la aldea de Egon Gahar, donde sus residentes comenzaron de inmediato la evacuación, con apoyo de las autoridades locales y funcionarios de protección civil del gobierno provincial.
Las autoridades distribuyeron miles de máscaras antigas , a fin de evitar que sean afectados por los humos asfixiantes del volcán, que se han intensificado a lo largo del día, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Goble.
El cráter de la isla de Flores se reactivó en diciembre pero al intensificar su emanación de gases tóxicos las autoridades anunciaron este martes que se han extremado las medidas de seguridad entre los habitantes de los alrededores del monte Egon, en el este de la isla.
En las últimas horas se ha incrementado la intensificación de la humareda que sale del cráter por lo que los residentes a menos de tres kilómetros del volcán recibieron la orden de evacuar sus casas y se cerró el tráfico por carretera.
«Nos encontramos en un nivel de alerta elevado y dispuestos a evacuar en cualquier momento», declaró Silvanus Tobi, responsable para la atenuación de las catástrofes.
El monte Egon tiene uno de los 129 volcanes activos del archipiélago situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. (ECHA- Agencias)