TOKIO.- La Federación japonesa del Hierro y el Acero ha advertido de la guerra comercial que podría desatar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, en una carta enviada al presidente Donald Trump en la que pide que lo reconsidere.
El presidente de la entidad, Kosei Shindo, expone en la misiva que «es probable que las acciones estadounidenses creen una reacción en cadena que afecte no sólo al acero, sino a otros productos que tienen implicaciones en la seguridad nacional, y que otros países adopten medidas parecidas bajo pretextos similares», recogió hoy la agencia local Kyodo.
En la misiva, que fue remitida el viernes al presidente Trump, el representante de la industria siderúrgica nipona pide al mandatario que reconsidere la decisión y expresa su deseo de que «ejerza un juicio justo y cabal para no imponer aranceles u otras restricciones al acero importado».
Trump adelantó este jueves que la próxima semana aprobará la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, unas tarifas que señaló que estarán en vigor «por un largo período de tiempo».
Estos aranceles se aplicarían «sin excluir a ningún país», aunque la primera potencia mundial estaría considerando hacer excepciones para ciertas «situaciones» particulares, según reveló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
El gobierno de Japón ya expuso en la víspera su postura de espera hasta conocer en detalle las tarifas, aunque aseguró que trasladará a Estados Unidos su deseo de ser una excepción.
Japón, que en 2017 exportó aproximadamente 1,78 millones de toneladas de productos de acero a Estados Unidos, es el séptimo mayor exportador, según datos estadounidenses.
EFE/Foto: asialink.américaeconomía.com