La economía peruana creció 3.7% en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del 2016 gracias al buen desempeño de los sectores de Minería, Electricidad y Telecomunicaciones, adelantó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Explicó que la extracción de Petróleo, Gas y Minerales creció 23.7% a consecuencia de la mayor producción de minerales y servicios conexos (29%) por los mayores volúmenes de cobre (54.1%), molibdeno (28.9%), plata (17.5%), oro (7%) y hierro (8.6%), y pese a los menores niveles de producción de zinc (-9.1%) y estaño (-5.1%).
De la misma manera, según el INEI, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se incrementó en 1.7% como resultado de los mayores niveles de producción de líquido de gas natural (17.9%) y gas natural (15.9%) que contrarrestaron la menor producción de petróleo crudo (-30.1%).
El INEI reportó que en el trimestre de análisis, la producción de Electricidad, Gas y Agua avanzó en 7.5% debido al mayor dinamismo de los subsectores electricidad y gas (9%), así como agua (1.2%).
Asimismo, la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información subió 10.4% debido al dinamismo del subsector telecomunicaciones (11.5%), sustentado en la expansión de los servicios de telefonía móvil (18.4%), servicios de internet (13.4%), televisión por suscripción (11.5%) y servicio de transmisión de datos (5.4%).
También el subsector otros servicios de información creció 5.9% asociado a los mayores espacios publicitarios en radio y televisión.
Asimismo, el sector Construcción se incrementó 1% ante la mayor ejecución de obras en empresas mineras y la construcción de edificios para oficinas y viviendas, de acuerdo con la INEI.
Foto internet/medios