La economía peruana creció 3.77% en julio del 2016, acumulando 84 meses de expansión continua, por la evolución favorable del consumo de los hogares y una recuperación de las exportaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que con este resultado el avance acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y julio del presente año fue de 4.04%, y en los últimos 12 meses (agosto 2015 – julio 2016) de 4.05%.
Explicó que este resultado se sustenta en la evolución favorable del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas en 2.74%, del consumo con tarjeta de crédito en 13.64% y el consumo de gobierno en 4.64%.
Asimismo, por la recuperación de la demanda externa, con el crecimiento de las exportaciones en términos reales en 27.26%, principalmente de productos tradicionales en 38.86%, destacando los productos mineros (cobre, hierro y plomo), gas natural y derivados de petróleo.
“En el incremento de la producción nacional fue determinante el comportamiento positivo de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Pesca, Comercio y Manufactura, que en conjunto explican el 70% de la variación mensual. En tanto que, disminuyó la producción de los sectores Construcción y Agropecuario”, dijo Sánchez.
Andina/Foto: arellanomarketing.com