La expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano en setiembre de este año será impulsado por el buen desempeño mostrado por los sectores pesca y minería, anticipó hoy miércoles el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
El sector pesca registró un crecimiento de 20.85% en setiembre, seguido por el rubro minero con un avance de 14.23%.
Les siguieron los sectores de electricidad, con una expansión de 7.99%, y agropecuario, con un crecimiento de 0.49%.
Dentro del sector pesquero destacó el crecimiento de la pesca para consumo humano directo con un crecimiento de 23.08%, mientras en el minero resaltó la expansión de la minería metálica (16.62%), según el INEI.
En el sector agropecuario destacó el subsector pecuario con un incremento de su producto de 5.03%, indicó Sánchez.
#INEIinforma En el mes de setiembre, el subsector Electricidad creció en 7,99%. Ver Nota de Prensa: https://t.co/25girxAghW
— INEI Perú (@INEI_oficial) November 2, 2016
“La economía peruana crecería en setiembre. Ya las cifras están mostrando un crecimiento conjunto de la producción primaria de 10.6%, lo cual ha caracterizado la expansión del PBI nacional a lo largo del año”, dijo.
Las cifras referentes al desempeño de la economía peruana en setiembre estarán listas en la quincena de este mes, adelantó.
La semana pasada el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que el PBI pesquero creció más de 20% en setiembre, representando un fuerte impulso para la economía peruana.
“Hubo un par de bolsones de caballa y rápidamente abrimos la explotación del recurso. Eso nos ha ayudado a elevar la tasa de crecimiento”, resaltó Giuffra.
#INEIinforma: Producción del sector minería e hidrocarburos aumentó 14,23% en setiembre de 2016. ver Nota de Prensa: https://t.co/25girxAghW
— INEI Perú (@INEI_oficial) November 2, 2016
Costode vida
De otro lado, Sánchez comentó que la inflación no debería crecer por encima de 0.2% en noviembre y diciembre (en cada mes) para que este indicador se ubique dentro del rango meta (entre 1% y 3%) al cierre del año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se elevó 0.41% en octubre del 2016, mientras el nivel acumulado fue de 2.59%, con una variación de 3.41% en los últimos 12 meses (noviembre 2015 – octubre 2016), de acuerdo al INEI.
En otro momento, Sánchez informó que la inflación subyacente (sin considerar alimentos y energía) creció 0.12% en octubre y 3% en el último año (noviembre 2015 – octubre 2016), ubicándose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).
¿Qué es la inflación subyacente? Es una medida de tendencia inflacionaria que reduce la volatilidad del indicador en periodos largos, según el ente emisor.
En el Perú la inflación subyacente corresponde al IPC excluyendo alimentos perecibles, pan, arroz, fideos, aceites, combustibles, servicios públicos y de transporte.
ANDINA/ Foto internet-medios