El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en abril del presente año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.96%, con una variación acumulada al cuarto mes del año de 2.82% y una variación anualizada (mayo 2021 – abril 2022) de 7.96%.
En el informe técnico: Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual responde al aumento de precios observado, principalmente, en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2.47%) debido al alza de precios en azúcar rubia y blanca, pan francés, zanahoria, papa blanca, cebolla de cabeza, huevos de gallina, pescados como: perico, liza y jurel influenciado por la mayor demanda en Semana Santa.
No obstante, este incremento en los alimentos fue atenuado en parte por los menores precios en algunas frutas como mandarina, palta fuerte, granadilla, pera de agua y manzana; Transporte (0,88%) por la alta demanda de pasaje aéreo nacional y pasaje en ómnibus interprovincial, atenuado por menores precios en petróleo diésel y GLP vehicular; Restaurantes y Hoteles (0,80%) por el aumento en el precio del menú en restaurantes, pollo a la brasa, arroz chaufa, pollo broster y postres; Comunicaciones (0,74%) debido al alza del servicio de internet; así como, servicios empaquetados; y la división Recreación y Cultura (0,67%) por los mayores precios de los juguetes recreativos, comidas y accesorios para mascotas, útiles escolares diversos.
Con motivo del #DiaDelTrabajador, el #INEI informa que en el Perú existen 17 millones 120 mil trabajadoras y trabajadores.#1deMayo #1deMayo2022 #DiaDelTrabajo pic.twitter.com/uqr1d9vgmH
— INEI Perú (@INEI_oficial) May 1, 2022
En menor medida, subieron los precios de las divisiones de consumo: Bienes y Servicios Diversos (0,60%), Salud (0,50%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,27%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,23%), Prendas de Vestir y Calzado (0,16%), Educación (0,04%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,02%).
El incremento de precios en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sustenta en el alza de precios registrados en el azúcar y otras presentaciones (9,3%) debido al aumento del precio del azúcar rubia (20,1%) y blanca (16,4%); helado de crema personal (2,2%), caramelos (1,8%) y chocolate en tableta (1,1%); asimismo, las hortalizas, legumbres y tubérculos (5,4%) tales como la zanahoria (30,1%), poro (18,7%), apio (18,0%), verdura picada (11,1%), cebolla de cabeza roja (10,4%), zapallo macre (9,8%), haba verde (9,7%), lechuga (8,0%), vainita verde americana (7,2%), choclo (6,7%), papa blanca (6,4%), arveja verde (6,2%) y yuca (4,6%).
En pescados y mariscos (4,1%) subieron los precios del perico (20,5%), liza (18,8%), jurel (12,7%), corvina (6,3%), caballa (5,2%), choros (3,5%) y bonito (2,3%); en pan y cereales (3,2%) se reportó aumentos en el pan de yema (9,8%), ciabatta (8,0%), caracol (8,0%), francés (7,7%) y el integral (7,7%); seguido de fideos secos: pasta larga (5,6%) y pasta corta (3,6%); el maíz morado (5,3%) y galletas (2,7%). En las frutas (2,1%) subieron los precios de fresas y arándanos (8,9%), mango (8,1%), piña (7,9%), naranja de jugo (7,3%), limón (5,1%), uva blanca (3,9%) y papaya (3,2%).
Del mismo modo, aumentaron los precios de leche, queso y huevos (1,3%) entre los cuales mostraron alza los huevos de gallina (2,3%), mezcla láctea evaporada (2,0%), leche condensada (2,0%) y leche evaporada (0,8%); café, té y cacao (1,0%) como el café instantáneo (1,5%) y producto achocolatado (0,9%); aceites y grasas (0,6%) tales como margarina envasada (2,7%), aceite de oliva (1,5%) y mantequilla envasada (0,9%); aguas minerales, refrescos y jugos de frutas (0,5%) y las carnes (0,4%) tales como gallina eviscerada (2,1%), jamón del país (1,5%) y carne molida de vacuno (1,3%).
📣En marzo de 2022, el consumo interno de #cemento fue mayor en 3,49% al compararlo con similar mes del año 2021.
☝️🧐Más información sobre el Avance Coyuntural de la Actividad Económica⤵️
✅Nota de Prensa: https://t.co/UFt8X6w1tC
✅Informe Técnico: https://t.co/NBWfgJ5HXM pic.twitter.com/I2Q0x8KfTW— INEI Perú (@INEI_oficial) May 1, 2022
Transportes y restaurantes
En la división Transportes se reportaron incremento de precios en el grupo transporte de pasajeros por aire (2,1%) como el pasaje aéreo nacional (8,2%); transporte de pasajeros por carretera (1,0%) debido al alza en el pasaje en ómnibus interprovincial (7,0%), mototaxi (1,5%) y taxi (1,2%); del mismo modo, se elevaron los precios de los combustibles y lubricantes para el equipo de transporte personal (0,3%) como aceite de motor (2,6%) y gasohol (0,8%). Por el contrario, bajaron los precios del petróleo diésel (-8,1%) y el gas licuado de petróleo vehicular (-2,2%).
En Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,9%) como arroz chaufa (1,5%), pollo a la brasa (1,1%), platos chifa (1,1%), menú en restaurantes (1,0%), postres (1,0%), caldo de gallina (0,9%), pollo broster (0,8%), salchipapa (0,8%) y helados (0,8%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,7%) como jugo de frutas licuado (0,8%), refrescos naturales (0,8%), bebidas calientes (0,7%) y cerveza servida (0,7%).
Precios sin alimentos y energía
Durante el mes de abril de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó en 0,45%.
Precios a Nivel Nacional
En el cuarto mes del año, los precios al consumidor a nivel nacional subieron 1,13% debido al aumento de precios en todas las divisiones de consumo: Alimentos y bebidas no Alcohólicas (2,81%), Transportes (1,04%), Restaurantes y Hoteles (0,92%), Recreación y Cultura (0,70%), Comunicaciones (0,66%), Bienes y Servicios diversos (0,61%), Salud (0,43%), Muebles, artículos para el hogar (0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,39%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,22%), Educación (0,14%) y Alojamiento, agua, electricidad y gas (0,07%).
Variación de precios por ciudades
En el mes de abril de 2022, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor mostraron incremento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Huancavelica (2,52%), Cerro de Pasco (2,33%), Huaraz (2,25%) e Ica (2,18%). En tanto que, las menores variaciones se registraron en las ciudades de Moquegua (0,51%), Chiclayo (0,82%) y Abancay (0,84%).
📣En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor de #LimaMetropolitana se incrementó en 0,96%, con una variación acumulada al cuarto mes del año de 2,82%.
Más información:
📰Nota de Prensa: https://t.co/X87ThDsgFb
📊Informe Técnico: https://t.co/X9H4SoYsRB pic.twitter.com/t2FCcrGgmT— INEI Perú (@INEI_oficial) May 1, 2022
Precios de Maquinaria y Equipo
En abril de 2022, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se redujo en 0,08%, por los menores precios de los bienes de capital de origen importado, principalmente maquinaria y equipo para la agricultura: tractores y lampas; maquinaria y equipo para el transporte: tractor de carretera para semirremolque y motores para barcos; y la maquinaria y equipo para la industria: excavadoras, centrales telefónicas y computadoras.
Por el contrario, los bienes de capital de origen nacional, registraron alza de precios en maquinaria y equipo para la industria, como transformadores eléctricos y equipos de refrigeración, alza que fue atenuada por los menores precios entre otros, por la maquinaria y equipo para el transporte y para la agricultura.
Precios de materiales de construcción
El INEI informó que, en el mes de abril del presente año, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, aumentó 0,76%, debido al alza de precios en siete de los diez grupos componentes de este indicador: tubos y accesorios de plástico (pegamentos, accesorios de PVC para agua y desagüe y tanques para agua); maderas (tornillo, capirona, triplay y cachimbo); suministros eléctricos (cables flexibles de uso general, alambres y cables para instalaciones fijas y cables para energía); mayólicas y mosaicos (revestimiento para pared y piso); metálicos (planchas de acero: LAF y LAC, varilla de construcción y barras de acero dimensionado); ladrillos (pastelero, para techo y pandereta); y agregados.
El #INEI informa que, en febrero del presente año, la concentración promedio de minerales en el río Rímac aumentó respecto al mismo mes de 2021.
Más estadísticas ambientales ⤵️
📰 Nota de prensa: https://t.co/hAnPpjSv1L
📊 Informe técnico: https://t.co/TPnsXHYIx2 pic.twitter.com/XAU4ZKWGB4— INEI Perú (@INEI_oficial) April 29, 2022
Mientras, bajaron los precios en estructuras de concreto (concreto premezclado, planchas onduladas de fibra y planchas planas de yeso); vidrios planos y aglomerantes.
ANDINA