La inflación de mayo en el país creció 0.27 % a consecuencia principalmente del aumento del costo de los alimentos, mientras el porcentaje durante el año llegó a 1.63 %, arroja el reporte del INEI.
La inflación de Perú llegó en los últimos doce meses a 2.45 %, dentro del rango meta anual propuesto en el marco macroeconómico multianual del Ministerio de Economía y Finanzas.
El principal rubro de incremento de precios en mayo estuvo en el de Alimentos y Bebidas (0.62 %) debido al aumento del precio del pollo, aceite vegetal, pescados, pan, así como cereales.
En este sector se registró un impacto directo en el alza del tipo de cambio del dólar ante la incertidumbre electoral, la inminente la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
En #LimaMetropolitana, en mayo de 2021 aumentaron los precios principalmente de los grupos de:
🍗Alimentos y Bebidas (0,62%)
✈️Transportes y Comunicaciones (0,60%)
💊Cuidado y Conservación de la Salud (0,24%)📰Nota: https://t.co/LsvsPabdn5
📊Informe: https://t.co/UknDMTtOES pic.twitter.com/XyV0ffJP3z— INEI Perú (@INEI_oficial) June 1, 2021
En el rubro de Transportes y Comunicaciones (0.60 %) se consignan alzas en el costo de los combustibles, el pasaje aéreo (4.4 %), así en la como compra de vehículos. En el rubro de Conservación de la Salud (0.24 %) los incrementos se presentaron medicinas y consultas médicas realizadas de manera particular.
Otros sectores con alzas de precios fueron Muebles y Enseres (0.16 %), Otros Bienes y Servicios (0.10 %), Enseñanza y Cultura (0.06 %), así como Vestido y Calzado (0.02 %).
https://twitter.com/INEI_oficial/status/1399749562139566081
Asimismo, se redujeron en mayo las tarifas eléctricas residenciales debido a un nuevo pliego tarifario, por ello hubo una disminución en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en -1,01 %.
El aumento del precio del gas natural (1.1 %), de las reparaciones de la vivienda (0.3 %), así como de los materiales para instalaciones eléctricas (0.3 %), fueron contrarrestadas con la caída de la tarifa eléctrica residencial en -2.8 % durante el último mes.