La división vacunas del grupo Sanofi Pasteur recibió la aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemig), para la comercialización en nuestro país de la última innovación para la prevención del virus de la influenza: la vacuna tetravalente.
Al respecto, la Dra. Verónica Petrozzi, directora médica de Sanofi Pasteur, señaló: “Actualmente dos linajes distintos de influenza B (B/Victoria y B/Yamagata) circulan al mismo tiempo en todo el mundo, lo que ha traído como consecuencia el aumento de mortalidad en todos los grupos de edad, especialmente en niños y adultos jóvenes y puede producir epidemias cada dos a cuatro años. Por ello, Sanofi Pasteur preocupado por la prevención de esta enfermedad, ha desarrollado esta vacuna que incluye la protección del virus de la influenza para las 4 cepas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países de nuestro hemisferio”.
Cabe resaltar que según los cálculos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna tetravalente hubiera podido disminuir en 2.7 millones de casos de influenza, 21 mil hospitalizaciones y evitado 1,370 muertes en un periodo de 10 años solo en los Estados Unidos.
En nuestro país se registraron alrededor de 650 casos de influenza durante el año 2014 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos de los cuales fueron a causa de la cepa B. Así también, la influenza genera epidemias invernales que causan más de tres millones de casos graves y alrededor de 500.000 muertes cada año en el mundo.
Es importante señalar que esta nueva vacuna cubre las 4 cepas de virus de influenza recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada de influenza en el hemisferio sur.