WASHINGTON.- El presidente Donald Trump fue investigado por 10 intentos de obstrucción de la justicia , reveló el informe sobre la trama rusa del fiscal Robert Mueller, pero no llegó a la conclusión de que lo haya concretado, ni lo exoneró.
Estos hechos fueron consignados en el reporte entregado al Departamento de Justicia reveló elie fiscal general William Barr ,qun aseguró que se hizo un análisis del reporte de Mueller y esas indagatorias, pero el vicefiscal Rod Rosenstein no coincidió con las teorías sobre obstrucción de la justicia del mandatario republicano, quien despidió a James Comey del FBI y desató una de esas sospechas.
https://www.youtube.com/watch?v=oDQZwKOkoZg
“Después de no encontrar una colusión subyacente con Rusia, el informe del fiscal especial continúa considerando si ciertas acciones del presidente podrían constituir una obstrucción (de la justicia)”, indicó Barr en conferencia de prensa.
“Como mencioné en mi carta del 24 de marzo, el fiscal especial no hizo una declaración de sentencia procesal con respecto a esta alegación. En cambio, el informe cuenta 10 episodios que involucran al presidente y analiza posibles teorías legales para relacionar estas acciones con elementos de una ofensa de obstrucción“.
La investigación de Mueller no determinó que los miembros de campaña del presidente Trump conspiraron con el Gobierno de Rusia para interferir en las elecciones de 2016, dijo Barr.
It is clear Congress and the American people must hear from Special Counsel Robert Mueller in person to better understand his findings. We are now requesting Mueller to appear before @HouseJudiciary as soon as possible. pic.twitter.com/Mmo6PA4KPt
— Rep. Nadler (@RepJerryNadler) April 18, 2019
“No hay evidencia que ningún americano… haya participado en este esquema ilegal”, indicó. “El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral”.
Sin dar detalles, dijo que el presidente Trump ha sido investigado antes y después de tomar la oficina en la Casa Blanca.
Agregó que oficiales militares rusos “hackearon” al Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton, para robar documentos y correos electrónicos y darlos a conocer.
Adelantó que entregará una redacción del reporte de la investigación de Robert Mueller al Congreso de los Estados Unidos, la cual será pública una vez enviadas los legisladores.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 18, 2019
“Estoy comprometido a garantizar el mayor grado posible de transparencia con respecto a la investigación del fiscal especial de conformidad con la ley”, añadió.
Barr enfatizó que ninguna parte del documento que entregará al Congreso fue redactada con base en el privilegio ejecutivo, que le prohibiría revelar información en acuerdo con el presidente Trump, pero destacó que la información que fue reservada corresponde a investigaciones en proceso.
“Ningún material ha sido redactado en base al privilegio ejecutivo”, expresó. “Como verá, la mayoría de las redacciones fueron hechas por la necesidad de evitar daños a los asuntos en curso y cumplir con las órdenes judiciales que prohíben la divulgación pública de información sobre investigaciones en curso y casos penales, como el caso IRA y Roger Stone”, expuso.
It is clear Congress and the American people must hear from Special Counsel Robert Mueller in person to better understand his findings. We are now requesting Mueller to appear before @HouseJudiciary as soon as possible. pic.twitter.com/Mmo6PA4KPt
— Rep. Nadler (@RepJerryNadler) April 18, 2019
Indicó que la versión del reporte entregado al Congreso –que será la misma que cualquier estadounidense podrá consultar– fue redactada con los abogados de la Oficina del Fiscal Especial, así como con la Comunidad de Inteligencia y los fiscales que manejan los casos en curso. (ECHA- Agencias)