NACIONES UNIDAS.- La economía mundial crecerá un 2.7 por ciento en el 2024, frente al 2,4% proyectado a principios de año, un ligero aumento derivado del mejor desempeño de países desarrollados y emergentes, aseguró hoy un informe de la ONU.
Aunque las perspectivas económicas mundiales han mejorado desde enero, la evaluación divulgada por el organismo “es de optimismo cauteloso, pero con importantes salvedades”.
Así lo confirmó a la prensa el director de la División de Política y Análisis Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), Shantanu Mukherjee, al reconocer que las principales economías han evitado una recesión grave.
De acuerdo con la evaluación, países como Brasil, India, Rusia y Estados Unidos juegan un papel fundamental en el actual contexto al reducir la inflación sin aumentar el desempleo.
La actualización publicada este jueves advierte no obstante que el avance de las economías de los pequeños estados insulares en desarrollo aún no se recupera del todo.
Para esa naciones, el informe registra un alza a alrededor del 3.3% cada año, una cifra todavía por debajo del promedio antes de la pandemia.
En ese sentido, reconoce el impacto de los shocks climáticos cada vez peores que amenazan décadas de avances en materia de desarrollo, especialmente para los países menos desarrollados (PMA) y los pequeños estados insulares en desarrollo
La actualización incluyó como novedad un suplemento sobre minerales que explora las mejores formas para fomentar la producción y disponibilidad de minerales críticos así como aprovechar mejor la disposición.
Al respecto, el texto llama a las naciones dotadas con esos recursos a apostar por políticas inteligentes y capacidades de implementación efectivas para cosechar los beneficios y evitar una renovada “maldición de los recursos”.
Al mismo tiempo considera vital la cooperación internacional para facilitar las transferencias de tecnología y la financiación a los países en desarrollo, combatir los flujos financieros ilícitos y garantizar el suministro de los minerales críticos necesarios para la transición verde.
Una edición inicial de los pronósticos para el 2024 avizoró que los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados por lo que es posible vislumbrar un aterrizaje suave.
Las proyecciones situaron al crecimiento mundial en 3.1 por ciento en el 2024 y en 3.2% en el 2025, apenas 0.2% por encima de lo estimado en octubre del 2023.
Fuente y foto Prensa Latina