Ing° peruano Julio Kuroiwa recibirá premio internacional otorgado en Japón

shadow

 

El ingeniero peruano Julio Kuroiwa será el primer latinoamericano en recibir el premio internacional «Hamaguchi Goryo» por su contribución «a la mejora de la resiliencia (resistencia) costera contra tsunamis», informó hoy en Lima la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Kuroiwa, un experto en sismología y consultor internacional en gestión de riesgo de desastres, recibirá el galardón el próximo 1 de noviembre en Tokio, donde ofrecerá una conferencia de honor.

El jueves 2 de noviembre, Kuroiwa hará una visita especial al Port and Airport Research Institute (PARI), donde abordará, entre otros temas, el riesgo que corre el puerto limeño del Callao ante la eventualidad de un tsunami.

Según precisó la JICA, el premio «Hamaguchi Goryo» se entrega a personas u organizaciones «que hacen contribuciones científicas o pragmáticas de manera significativa para la mejora de la resiliencia costera contra tsunamis, marejadas y otros desastres costeros, lo cual ayuda a aumentar la conciencia de las personas sobre la resiliencia frente a los desastres».

El galardón homenajea a Goryo Hamaguchi, un aldeano japonés que salvó las vidas de muchas personas prendiendo fuego a sus cosechas de arroz para alertar sobre un tsunami, lo que permitió una evacuación oportuna el 5 de noviembre de 1854, fecha que luego se instituyó como el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis.

Kuroiwa, quien es profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), comenzó su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres en un curso de capacitación sobre la sismología en Japón en 1961 y 1962, y al regresar a Perú introdujo el curso de sismología en las universidades del país.

Fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, fundado en 1976, y ha desarrollado planes para reducir daños por tsunamis en Colombia, Ecuador y Perú, entre otros lugares.

La Gestión del Riesgo de Desastres que propuso se convirtió en Política de Estado de Perú en el 2010 y el Centro Biográfico Internacional de Cambridge lo consideró el 2008 entre los 100 científicos más destacados del planeta y lo incluyó en su salón de la fama.

 

393834