Con el propósito de brindar herramientas que permitan una mejor planificación del territorio y gestión del riesgo de desastres, en aras de garantizar la seguridad de la población, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) estudia las fallas geológicas capaces de generar sismos en el valle y cañón del Colca, en la región Arequipa.
Durante la edición 2020 del VI Congreso Internacional de Geología del Sur del Perú (VI Geosur), presentó el tema “Tectónica activa y estudios paleosismológicos en el sistema de fallas activas del Colca”, que busca contribuir al entendimiento sobre el peligro sísmico en Perú.
La presentación se centró en la margen izquierda del cañón del Colca, donde se expone un sistema de fallas geológicas activas de dirección este-oeste que, de acuerdo con las investigaciones, representan un peligro alto a los distritos turísticos de Cabanaconde, Pinchollo, Madrigal, Maca, Achoma e Ichupampa.
El estudio se encuentra en el Boletín Neotectónica, evolución del relieve y peligro sísmico en la región Arequipa [Boletín C 64], señaló el Ingemmet.