Julio Rafael Rivera Feijóo, ingeniero civil y proyectista estructural del diseño original del centro comercial Real Plaza Trujillo, se pronunció luego de la tragedia del pasado viernes al informar haber iniciado una revisión técnica exhaustiva con el fin de esclarecer qué causó el incidente.
El colapso del techo del referido centro comercial dejó seis muertos y 82 heridos.
En un comunicado, expresó las condolencias a las familias afectadas y puntualizó que trabaja, con un grupo de ingenieros, para esclarecer las causas del incidente.
“Siempre he priorizado la seguridad de todas las personas en mis diseños, cumpliendo con los códigos y normas, y practicando una ética empresarial responsable en cada proyecto”, precisó al asegurar no haber participado en el proceso de construcción posterior.
El ingeniero sostuvo que formó un equipo técnico especializado para realizar una revisión pormenorizada de toda la información que se generó en las etapas de diseño y construcción del proyecto.
“Este equipo ya se ha desplazado al lugar del incidente para recolectar datos directamente en el sitio. Una vez que termine este análisis, informaré los resultados a las entidades pertinentes y público interesado, asumiendo plena responsabilidad por mi trabajo”, apuntó.
Ministerio Público inició una investigación contra el gerente del Real Plaza de Trujillo
Luego de la publicación, informó a RPP que luego de conocer el derrumbe citó a diversos ingenieros para revisar el diseño entregado, y esclarecer si la falla estaba en su planificación. Subrayó que, parte de las conclusiones, arrogaron que el fallo no correspondía al trabajo del que se encargó.
“Al día siguiente de que ocurrió convoqué a varios ingenieros que colaboraban conmigo para que de una manera rápida hacer unas verificaciones, porque, no existe una persona que pueda jactarse de no tener un error. Por eso mismo hemos tenido un trabajo sumamente fuerte estos días para verificar si nuestros diseños tenían algo de vulnerabilidad y encontramos que la estructura está bien diseñada “, contó Julio Rafael Rivera Feijóo.
Indicó que tiene más de 40 años en esta profesión habiendo elaborado más de 3 mil proyectos, entre ellos, una decena de malls.
Trujillo: labores de rescate en el Real Plaza culminaron sin encontrar más víctimas
“Hemos participado en parte del diseño donde está el patio de comidas. Hay unos cuatro que tienen una configuración parecida en cuanto a forma, aunque con matices diferentes con base en la zona y conjunto en general. Entonces, sí, hay por lo menos cuatro centros comerciales que tienen un patio de comidas bastante parecido”, enfatizó.
Añadió que, como parte del proyecto, determinaron las características mínimas de los materiales que se deben emplear. Sin embargo, dijo que ellos son parte de la primera etapa, no de la ejecución ni supervisión de que se cumpliera lo entregado en el proyecto.
“Los actores primarios somos los proyectistas, que somos especialistas de distintas especialidades que intervenimos solo para el proyecto. Una vez que está hecho, pasa a una siguiente etapa donde el propietario contrata una empresa supervisora y ejecutora, que la construye», resaltó.
Foto Andina