LONDRES (Inglaterra).- Casi una veintena de organizaciones defensoras de la libertad de prensa han reclamado al Gobierno de Reino Unido que no dé el último paso para extraditar a Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange, investigado en el país norteamericano por la filtración de documentos oficiales.
La carta, dirigida a la ministra del Interior británica, Priti Patel, llega días después de que un tribunal avalase judicialmente la extradición. Le trasladan su «grave preocupación» por este caso e incluso piden una reunión con ella.
Las organizaciones, entre las que figuran Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), consideran que Patel debe no sólo rechazar la extradición sino promover la liberación «inmediata» de Assange, que lleva entre rejas más de tres años, desde que abandonó la Embajada ecuatorian en Londres.
Argumentan que está en riesgo la libertad de expresión y de prensa y que sentaría un «peligroso precedente» para otros casos similares con periodistas implicados.
Además, temen por la situación personal de Assange, ya que «es muy probable que sea recluido en condiciones de aislamiento o detención en solitario», lo que «agravaría considerablemente el riesgo de suicidio». Los abogados del fundador de Wikileaks han esgrimido sin éxito la mala salud de Assange entre sus argumentos para frenar el traslado.
Fuente Europa Press / foto Rwitter
⊕