Ingresar a una playa declarada no saludable puede ocasionar fuertes cuadros de diarrea y de hepatitis A, a causa de los organismos coliformes fecales presentes en el agua y a la materia orgánica en descomposición que se concentra en la arena, advirtió hoy domingo la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Digesa, explicó que estas enfermedades se adquieren cuando la persona tiene contacto o ingiere el agua de mar, donde puede incubarse el virus de la hepatitis A, producto de las heces que contienen estas playas.
En declaraciones a la agencia Andina, Quichiz dijo asimismo que otro de los males que una persona puede contraer por ingresar a estas playas es la conjuntivitis, así como males auditivos.
Igualmente alertó sobre el peligro que representa para la piel echarse en una playa donde la arena está llena de materia orgánica en descomposición.
«Cuando hay arena contaminada con materia orgánica en descomposición, como huesos, cáscaras, heces de perros que atraen moscas y roedores, proliferan hongos y bacterias que ocasionan problemas dérmicos», recalcó.
#Pisco: Oleajes intermitentes ligeros en zonas de playa https://t.co/mg2ZM1G7NP pic.twitter.com/4MJySEu5Jb
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 27, 2016
En caso que este tipo de cuadros patológicos se presenten, Quichiz recomendó acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que le practiquen a la persona afectada un análisis que determine el grado de infección y el tratamiento más adecuado.
Playa Carpayo: La más contaminada del país por segunda vez https://t.co/vGKVErYRp4 pic.twitter.com/OEplHghK8I
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 11, 2016
Indicó que una playa saludable debe mantenerse limpia todo el tiempo, y contar con tachos para la basura, los mismos que deben ser colocados por las autoridades municipales de la jurisdicción.
Manifestó que las municipalidades son las responsables de que estas playas no saludables cuenten con los avisos de advertencia.
De acuerdo a las evaluaciones de Digesa, las playas no saludables en Lima son Las Cascadas, Barranquito, Pescadores, La Caplina, La Herradura, Barlovento, San Pedro, Arica, Señoritas, Punta Hermosa Norte, Playa Blanca, Kontiki, Punta Rocas, Punta Negra, Santa Rosa, San Bartolo Sur A, San Bartolo Sur B, Honda, Naplo, Pucusana, Las Ninfas, Chilca-San Pedro, Cerro La Virgen, Bujama Norte y Bujama Sur, Cerro Azul.
En el norte Cantolao García García, Guilligan, Carpayo, Cantolao Regatas Unión, Arenilla (La Punta-Callao), Márquez, Costa Azul 1 y 2, Ondable, San Francisco Grande, Enanos, Bermejo, Donofrio, Esmar 2, Miramar 2, Los Pocitos, Dieciocho Ancón y Río Seco.
ANDINA