A inicios de mayo del presente año, el INEI hizo público su informe técnico sobre evolución de la pobreza monetaria 2021, el cual permitió conocer a detalle la evolución de los ingresos y gastos de los peruanos, información clave para el diseño de políticas públicas, más aún en el contexto actual de alza de precios de la canasta básica.
Según el INEI, en el 2021 el ingreso promedio mensual por persona fue de 989 soles, es decir, 12.9% más que en el 2020, sin embargo, esta cifra se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. De esta manera, comparado con los niveles de ingreso del 2019, se observa una disminución de 10.5% en el 2021.
Además, si estos datos se desagregan por área geográfica, se puede apreciar que en el área urbana los ingresos per cápita mensuales en el 2021 fueron de 1,084 soles en promedio; mientras que en el área rural alcanzan los 617 soles.
La selva rural es donde los ingresos son más bajos con 534 soles por persona en promedio al mes; mientras tanto, en Lima Metropolitana y Callao el ingreso por persona llega a los 1,138 soles mensuales.
“Si bien las brechas en términos de ingresos son aún significativas, los últimos resultados del informe técnico del INEI sobre pobreza monetaria nos muestran como en los últimos 11 años, consideran incluso el efecto de la pandemia, el crecimiento económico en términos relativos ha sido significativamente mayor entre los que menos tienen”, comenta Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto.
De acuerdo a cifras oficiales, entre los años 2010 y 2021, el ingreso promedio mensual per cápita del 10% de la población con menores ingresos aumentó 40.3%; en cambio, en el 10% de la población más rica la evolución en los ingresos fue negativa, cayó 5.7%.
ANDINA