El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Proyecto Semillas de la Estación Experimental Agraria Vista Florida presentó las bondades del híbrido de maíz amarillo duro INIA 619-Megahíbrido a más de 60 agricultores del Valle de Virú.
Este cultivo resalta por su tolerancia a las altas temperaturas presentadas en los últimos meses en la zona norte de Perú, así como por su buena tolerancia al estrés hídrico.
El Ingeniero José Ordinola Távara, responsable del Proyecto Semillas, enfatizó en la importancia de la trasferencia tecnológica a los agricultores, pues es en el campo donde se puede apreciar las características y bondades de este híbrido generado por INIA. “El agricultor tiene una alternativa rentable en este material”, manifestó.
.@INIAPeru capacita sobre tecnología para cultivo de maíz https://t.co/OLMFzSPENJ pic.twitter.com/IKlKfSNUsu
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 13, 2016
Por su parte, Gilberto García Mauricci, presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Huancaco (Virú), señaló que después de mucho tiempo hay interés real por parte de los productores en el cultivo de maíz amarillo duro, pues ven en el Megahíbrido una alternativa para sus campos.
Este día de campo se desarrolló en la parcela demostrativa instalada en el campo de la agricultora Agripina Día Bernabé, en Huancaco.
“Primero sembré con un poco de desconfianza el maíz amarillo duro INIA 619 – Megahíbrido, finalmente decidí confiar en los ingenieros del INIA. Anteriormente, he sembrado híbridos importados, pero estos no alcanzan para sembrar la hectárea completa, en cambio la bolsa de semilla del Megahíbrido cuesta la mitad y alcanza para toda una hectárea”, indicó Agripina Día Bernabé.
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts