Con el objetivo de impulsar el potencial productivo de arroz en Tumbes, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló semillas de arroz de las variedades INIA 515 – La Capoteña e INIA 513 – La Puntilla en diez hectáreas de terreno ubicadas en esta región.
El INIA afirmó que el objetivo de esta iniciativa es impulsar también el potencial fitosanitario, calidad molinera y culinaria de estas variedades de alta calidad genética, tanto en la obtención de semillas certificadas como para el consumo humano.
La instalación de estas variedades de arroz estuvo a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Los Cedros del INIA. En esta campaña, se ha dispuesto instalar arroz INIA 515-La Capoteña en 4 hectáreas (ha) para obtener una producción de 32 toneladas aproximadamente de semillas certificadas y con alto valor genético. En tanto, para la variedad INIA 513 – La Puntilla, se ha sembrado en 6 hectáreas esperando generar una cosecha que supere las 12.7 toneladas por hectárea, de arroz cascara registrado en parcelas comerciales en la Libertad y Lambayeque.
Mediante este trabajo, el INIA busca, no solo generar nuevas semillas con buena composición genética, sino que además identificar el potencial productivo y fitosanitario de estas variedades considerando clima y tipo de suelo, para el beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la Región Tumbes
INIA 515 La Capoteña e INIA 513 La Puntilla son variedades con alto valor genético, que han sido desarrolladas por el INIA con el objetivo de elevar la calidad molinera y culinaria de este cultivo. Tienen buen rendimiento en campo, resistentes plagas, se adaptan a ciertos tipos de clima y ofrecen mejor calidad de grano.
Fuente: Andina