La Estación Experimental Santa Ana, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), participó del festival Papea Perú 2016 que contó con la participación de pequeños y medianos productores, funcionarios del sector agrario, estudiantes y representantes de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
A través de un módulo informativo, los especialistas informaron sobre los avances en seguridad alimentaria, investigación, transferencia de tecnología, además presentaron las variedades de papas mejoradas por el INIA como: INIA 308 Colparina, INIA 309 Serranita, INIA 313 Wankita, INIA 314 Tocasina, INIA 318 Xauxa, el INIA 319 Real Sicaína y el INIA 321 Kawsay, entre otras.
“Estos cultivares son resistentes a plagas y enfermedades, de alto valor nutritivo, precocidad y mayor rendimiento”, señaló Miguel Mayco Toykin, especialista de la EEA Santa Ana del INIA.
https://twitter.com/cronica_viva/status/736938489330184192
Los visitantes disfrutaron de la variada gastronomía y de la costumbre Llumchuy waqachi o papa suegra donde mujeres solteras deben pelar este tubérculo de peculiar característica para poder conseguir esposo según asegura la tradición.
Asimismo, presentaron la papa más larga y grande del mundo con la que prepararon una deliciosa papa a la huancaína para deleite de los comensales.
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts