Una nueva investigación contra el fiscal José Pérez inició la Autoridad de Control del Ministerio Público, esta vez por su participación en la entrevista del programa ‘Octavo mandamiento’, de Canal N.
En la resolución se afirma que en el programa el fiscal habría cuestionado la gestión de la fiscal de la Nación y la Autoridad Nacional de Control, lo que podría constituir una presunta falta disciplinaria al no cumplir con el valor del ‘Respeto’, según el artículo 5 del Código de Ética del Ministerio Público.
Pérez había asegurado que la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba contó con el conocimiento y la autorización de la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides. «No es posible que un día un fiscal este en su oficina y al siguiente esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes del país por declarar a la prensa, como lo estoy haciendo en este momento», declaró Vela.
«Si por declarar a la prensa la Autoridad Nacional de Control Interno considera que debemos ser suspendidos ocho meses, es algo desproporcionado y no constituye una falta grave. La entidad debería revisar suspender a los fiscales que se encuentran procesados por los casos Cuellos Blancos», agregó.
Como se sabe, la medida disciplinaria impuesta a Vela Barba surge de una investigación preliminar de oficio contra el fiscal José Pérez, la cual se centraba en su conducta funcional y se fundamenta en la acusación de haber menoscabado la labor de los exfiscales que supervisaron previamente la carpeta fiscal relacionada con el caso Ecoteva.
A Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se le imputa una presunta falta de respeto hacia la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por afirmar que ella no está a cargo del caso Ecoteva, en el que se involucra al expresidente Alejandro Toledo.
(JA)
También puede ver:
Continúan procesos judiciales contra expresidentes de la República