El exmiembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Martín Tanaka, aseveró que la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria, aprobada anoche por el Congreso, está muy lejos de lo propuesto por el Poder Ejecutivo.
Mediante su cuenta de Twitter, indicó que lo aprobado no cambia mucho respecto de la situación actual porque la decisión de levantar la inmunidad sigue en manos del Parlamento.
“Al final, lo aprobado no cambia mucho respecto a la situación actual y ciertamente está muy lejos de lo propuesto por el ejecutivo. La decisión de levantar la inmunidad sigue en manos del Congreso”, expresó en su Twitter.
Lo que si cambia, dijo Tanaka son los plazos para decidir, 24 horas para delitos fragrantes y 45 días para lo demás. Solo si no se decide en ese plazo la decisión pasa al Tribunal Constitucional, añadió.
Sin embargo, continuó, la idea era que el Congreso no decida sobre los congresistas para evitar cálculos políticos y componendas. Eso no ha cambiado, remarcó.
Pleno del Congreso aprobó reforma sobre inmunidad parlamentaria
Respecto a la paridad y alternancia, también aprobada anoche por el Poder Legislativo, Tanaka consideró un avance el establecimiento de una cuota mínima de 40 % y la alternancia en las elecciones internas y primarias, y en la lista final de candidato al Congreso.
Sin embargo, opinó que mediante disposición transitoria en el 2021 se mantiene el voto preferencial cuando lo idea era listas cerradas al haberse establecido mecanismos de democracia interna.
Afirmó que las candidatas ganarán más presencia y visibilidad, pero se mantendrán los vicios del voto preferencial.
“Así, las elecciones del 2026 se ven muy bien: elecciones primarias abiertas para seleccionar candidatos, listas con paridad y alternancia, sin voto preferencial. Pero el 2021 se ve complicado: diferencias entre partidos ya inscritos (pueden definir candidatos de manera cerrada), y nuevos (mediante primarias abiertas) y voto preferencial, que debilita la cohesión partidaria”, señaló.
Foto internet/medios