El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) prepara al amparo de últimos decretos legislativos una acción multisectorial para atender la salud de población penal, dado que hay 14,000 internos con diversas enfermedades, de los cuales 3,100 tienen tuberculosis y 316 sida.
El grueso de la población penal enferma está conformada por 10,000 presos con problemas broncopulmonares, pero además hay otros 232 con cáncer y 518 tienen problemas de salud mental. En total, en todos los penales del país hay 81,000 personas privadas de su libertad.
Según informa el jefe de la entidad, Carlos Vásquez Ganoza, esta realidad hace necesario que se tomen acciones inmediatas con todos los sectores involucrados para atender esos problemas de salud, tal como se ha previsto en el Decreto Legislativo 1325, que declara en emergencia el sistema nacional penitenciario.
Al amparo de este decreto, uno de los ocho aprobados para el sistema penitenciario, se desarrollarán programas y acciones de salud en establecimientos penitenciarios para salvaguardar la salud de los internos, con participación del Ministerio de Salud, EsSalud, las Direcciones Regionales de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud Públicas y Privadas.
“Entraremos con acciones de tamizaje, diagnóstico y tratamiento en TB y VIH y se atenderá prioritariamente a las personas más vulnerables, como los adultos mayores, personas con discapacidad, las madres gestantes, etc. En los penales tenemos a 175 mujeres que han dado a luz tras las rejas”, dijo el titular del INPE a la agencia Andina.
Declaran en emergencia el sistema penitenciario, entrevista Carlos Vasquez, INPE https://t.co/LJ3FfrwWhF vía @YouTube
— INPE (@INPEgob) January 11, 2017
Un tema tan importante como la salud mental será abordado con programas de tratamiento integral que permitan la atención, medicación y, en caso sea necesario, el traslado definitivo de los internos con problemas en salud mental a un centro especializado.
Vásquez Ganoza reveló que, de los 69 tópicos que hay en igual número de penales, solo 20 están certificados por el Ministerio de Salud y son de primer nivel, es decir que brindan un servicio absolutamente básico.
Por esa razón ya se está trabajando en el mejoramiento de los tópicos de 11 penales (Castro Castro, Huaral, Lurigancho y otros) con el apoyo del MINSA y del Fondo Mundial de Salud con una partida de seis millones de dólares.
140 internos fallecidos al año
El funcionario señaló que anualmente un promedio de 140 internos fallece dentro de los penales por distintos problemas de salud, que muchas veces no se pueden atender, por lo que las acciones que se emprenderán al amparo de estos decretos legislativos son muy importantes.
Respecto a los indultos humanitarios, Vásquez Ganoza informó que el INPE emitió una directiva por la que autoriza al médico responsable del tópico a elevar un informe – sin previa autorización ni requerimiento – a la Comisión de Gracias Presidenciales sobre la situación de algún interno enfermo de gravedad que pueda merecer ese beneficio.
La declaratoria de emergencia del sistema penitenciario da pie también a la aplicación de mecanismos de fiscalización y control de los servicios de alimentación que brindan las empresas proveedoras para cautelar la salud de la población penal.
ANDINA/ Foto internet-medios