El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap – INPE) anunció que acatará una huelga nacional indefinida desde el próximo 16 de agosto.
Exigen mejoras salariales en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al considerar que deben haber “reajustes” en los salarios desde el 2013.
El gremio laboral señaló en un comunicado que su medida de fuerza llevaría al cierre de los penales de todo el país, de tal manera que los internos no recibirían las visitas de sus familiares ni de sus abogados, además de truncarse las diligencias fijadas por la justicia.
Adelantó que las carceletas se llenarían de reclusos debido a que no habría traslados a los centros de reclusión, lo que pondría en peligro la seguridad nacional.
El sindicato mencionó que ingresará en huelga porque considera que hay una demora en el Ministerio de Economía y Finanzas en la tramitación de un proyecto ley respecto al reajuste de la remuneración integral mensual de la nueva Ley 29709 del servidor penitenciario.
“Tampoco se cumplen las condiciones laborales por el incumplimiento de la negociación colectiva 2023–2024, en donde no han cumplido con otorgar los alimentos al personal de administración y tratamiento de los establecimientos penitenciarios, así como tampoco han cumplido en forma adecuada las compensaciones de las horas laboradas en exceso por el personal de seguridad. Sumado a ello existe el incumplimiento del pago de los beneficios sociales para el personal del INPE, tales como bonificación por 25 y 30 años, CTS, luto y sepelio, etc.”, se precisa en el pronunciamiento.
El sindicato propuso en sus pedidos que se otorgue el seguro complementario por trabajo de alto riesgo a todo el personal penitenciario.
Recordó finalmente que han protestado en los frontis de los ministerios de Economía y Finanzas y de Justicia y de Derechos Humanos, pero no alcanzaron acuerdo.
Foto INPE