INPE: Gobierno repatría a 61 españoles y entre ellos a 31 con condena pendiente

shadow

 

Un grupo de 61 españoles fue repatriado hoy desde Perú, entre ellos 31 presos con condena pendiente por cumplir en cárceles de España y otros 28 que ya las habían concluido en prisiones peruanas, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú en un comunicado.

En el grupo también hay otro preso repatriado por beneficio especial de salud y otro por extradición.

La entrega de los reclusos se realizó en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, donde fueron embarcados en un avión fletado por la Policía Nacional de España.

Los presos se encontraban en las prisiones limeñas de Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II y en la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorillos, además de en los establecimientos penitenciarios de las regiones del Callao, Ica, Huacho, Cusco y Piura.

Se trata de la segunda entrega de presos españoles a su país de origen, tras un primer grupo de 30 reclusos que viajó a España en marzo, después de firmar con Perú un acuerdo para la repatriación de encarcelados.

Al acto asistió el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; el director del INPE, Carlos Vásquez; y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta.

También el Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Alonso Peña, y jefe del Departamento de Extranjería de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Ángel Peric.

Perú es el país donde más presos españoles cumplen condena en el extranjero, unos 350, por delante de Francia, Colombia y Marruecos.

La entrega de presos extranjeros a sus países de origen contribuye a rebajar la alta densidad de la población penitenciaria en el Perú, que ronda los 81,000 internos, distribuidos en 69 prisiones con capacidad para 31,000 reclusos.

 

383833